Reseña de 'Sombra y Hueso' de Leigh Bardugo

sábado, 21 de diciembre de 2013

[SIN SPOILERS]

Título: Sombra y Hueso

Autora: Leigh Bardugo

Traductor: Miguel Trujillo Fernández

Editorial: Hidra

Páginas: 432

Precio: 16.50€





SINOPSIS

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. 
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

OPINIÓN

Esta es una reseña que me va a costar trabajo hacer... Estoy intentando mantenerme fría y no fangirlear como una loca. Sombra y Hueso es la primera parte de una trilogía cuya segunda parte ha salido a la venta ya en inglés y está recogiendo incluso mejores críticas que este, algo que no ayuda a calmar mis ansias de tener ya en mis manos esa segunda parte. En esta reseña voy a intentar daros los mínimos detalles posibles del libro porque cuanto menos sepáis, mucho mejor.

La historia está narrada por nuestra protagonista, Alina Starkov, una muchacha huérfana que trabaja para el Segundo Ejército como cartógrafa. Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no encontraba una protagonista que me gustara tanto. Alina es algo enclenque y enfermiza, pero lo compensa con una personalidad fuerte. Vemos como la protagonista va cambiando a lo largo del libro y pasa a convertirse en una persona peligrosa, que sabe lo que quiere (y lo que no quiere) hacer y que luchará por sus principios y por la persona que ama. No hay una sola vez que no haya compartido o entendido aquello que hace Alina y el por qué lo hac . Es un personaje muy caracterizado, muy humano, con sus fallos y sus virtudes, un personaje con el que podremos fácilmente indentificarnos, sobre todo con sus sentimientos.
Otro personaje que me ha gustado bastante ha sido Mal, el amigo de toda la vida de Alina. Es mujeriego y de sonrisa fácil pero este personaje evoluciona de manera muy notable a lo largo del libro y el Mal que nos encontramos en los últimos capítulos es totalmente diferente al de las primeras páginas. 
El Oscuro... ¿Qué se puede decir de él? Me ha resultado un personaje muy complejo y desconcertante del que, incluso después de haber terminado el libro, todavía no sé qué pensar, sigo sin estar segura de cuánto de lo que ha dicho es verdad o mentira o de cuáles son sus verdaderos sentimientos.

Y seguimos con las cosas que me han encantado: el romance. Es un... "triángulo" amoroso que me ha dado muchas sorpresas y que me he creído. La relación entre Alina y Mal o Alina y el Oscuro me ha encantado, pero sobre todo la de Alina con su mejor amigo, me encanta como su relación cambia a lo largo de la historia para llegar a lo que nos encontramos en el final del libro. 

Otra cosa que me ha sorprendido de este libro es que no se me ha hecho para nada lento. Normalmente los principios de trilogía, y más si la historia se desarrolla en un mundo imaginario, suelen pecar de lentos e introductorios (lo que en ciertos casos se entiende, pues nos tienen que ir presentando y explicando poco este mundo y sus habitantes). Sin embargo, Leigh Bardugo ha sido capaz de introducirnos en Ravka sin ceder espacio a la acción, es decir, a la vez que no paraban de ocurrir cosas, nos iba presentando a los Grisha y los distintos escenarios en los que se desarrolla esta obra. La trama, por otro lado, parece sencilla a simple vista pero en cuanto nos vamos adentrando en la historia nos damos cuenta de que no es así para nada, que hay muchos misterios que rodean a Alina y que muchas personas no son lo que parecen.

Y qué final... Decir que ha sido increíble se queda corto. No ha sido ni muy precipitado ni muy lento y me ha dejado con muchísimas ganas de su segunda parte. 

Cómo veis, solo tengo halagos para este libro, que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Si no lo habéis leído, leedlo. No perdáis más tiempo pensándooslo, y dejad que Leigh Bardugo os lleve hasta Ravka, os presente a Alina y os aterrorie con los volcra.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Puntuación: 5/5

¡Un saludo! ^^

5 comentarios:

  1. No lo he leído, pero lo tengo en mi wishlist desde que supe que lo publicaban aquí.
    Además, no paro de leer buenas reseñas, así que tengo aún más ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De verdad, no sé como no he descubierto antes este blog. ¡Si coincidimos muchísimo en opiniones y lecturas! De las últimas reseñas que habéis publicado no he leído casi ninguno pero casi todos están en mi Wishlist. De este en concreto estoy leyendo críticas muy buenas pero de momento lo tengo en duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado de este libro, pero no se, como que me animo y al mismo tiempo no lo hago. Espero pronto verlo en algún lado. Recién me encuentro con tu blog, ya me quedo por aquí.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saray consíguelo ya! No sabes lo que te estás perdiendo :')
    Marya, estamos muuuuy contenta de que hayas encontrado nuestro blog! ^^ Y tanto a ti como a Rebeca os digo que os lo leáis, yo también lo tenía un poco en duda, pero me arrepiento de no haberlo leído antes.
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas muy grandes de leer este libro, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014