Reseña: Mentes poderosas de Alexandra Bracken

miércoles, 28 de mayo de 2014




[SIN SPOILERS]

Título: Mentes poderosas

Autora: Alexandra Bracken

Traductor: Isabel Murillo

Editorial: RBA

Páginas: 528

Precio: 18,00€



SINOPSIS


Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.


OPINIÓN

En cuanto vi la portada y la sinopsis, quise hacerme con este libro. No paraba de leer buenas reseñas de él y quería comprobar si a mi también me gustaría tanto. Y así ha sido. Mentes poderosas ha resultado ser toda una sorpresa. 

La historia se desarrolla en un mundo donde una enfermedad azota los EE. UU. Esta enfermedad mata a la mayoría de los niños de entre los 8 y los 14 años y, los que consiguen sobrevivir, desarrollan una serie de poderes mentales que los adultos temen. Por este motivo, el gobierno se dedica a capturar a estos chicos y a meterlos en una especie de campos de concentración. En este contexto conocemos a Ruby, nuestra protagonista, que es una de las tantas niñas que viven en estos campos.

Ruby se presenta como una protagonista pusilánime, llena de miedo, de asco hacia sí misma y que está temerosa todo el tiempo. Tiene un secreto que le da pánico que pueda ser descubierto, por lo que hace (o no hace, mejor dicho) lo que sea por ocultarlo. Sin embargo, durante todo el desarrollo del libro vemos una gran evolución en este personaje, ya que que llega a ser una chica valiente, decidida y leal, que poco a poco se acepta a sí misma y deja de verse como el monstruo que pensaba que era. Y para esta evolución le son de gran ayuda Zu, Liam y Chubs. Estos tres personajes tendrán una gran importancia a lo largo de toda la obra. Zu es una niña pequeña que, debido a los grandes traumas que ha vivido, no habla pero que, a pesar de esto, vemos que es una persona torturada y que, como Ruby, se considera peligrosa y una aberración. Para definir a Chubs viene muy bien la frase que utiliza Liam "Es un viejo encerrado en el cuerpo de un joven". Es un chico hosco, huraño y algo cascarrabias, pero con un corazón enorme y leal, que haría cualquier cosa por sus amigos. Liam... *suspiros* es un personaje  cariñoso, que cuida a sus amigos y que intenta estar siempre bien para los demás. He empatizado mucho con e´l, aunque bien es cierto que cae en más de un tópico. En general, es un chico con muchos matices y más complejo de lo que a simple vista pueda parecer. En general, los personajes me han encantado, sobre todo estos cuatro. Es increíble como la escritora ha sabido perfilarlos tan bien, darle a cada uno una personalidad tan característica y única que sea imposible no cogerles cariño y vivir, sufrir y alegrarte con ellos.

Libros como Los juegos del hambre o Puro me gustan porque, a pesar de ser juveniles, no se cortan a la hora de describir un mundo cruel, violento y sangriento, donde la muerte está a la orden del día. Y esto exactamente me ha pasado con Mentes poderosas. Nos encontramos en un contexto donde, a pesar de que la mayoría de los niños han muerto, encarcelan o matan a los que han sobrevivido, en lugar de cuidarlos e intentar ayudarles. Es un país dónde no hay futuro para esos niños que han sobrevivido a la enfermedad, que sus únicas opciones son la muerte o el encarcelamiento o, si tienen suerte, ser usados como armas. El ambiente del libro me ha gustado, la descripciones de los largos viajes, las carreteras, los hoteles de mala muerte donde paran, las ciudades fantasmas hacen que sea muy fácil adentrarse en la historia y pasar una página tras otra sin poder parar.

En cuanto al ritmo, me ha parecido bastante ágil, exceptuando las primeras 50 páginas. En los primeros capítulos de Mentes poderosas me sentí un poco perdida, sin entender la mitad de las cosas que estaban pasando y no me enganchaba mucho. Sin embargo, en cuanto pasé esas primeras páginas, la acción es constante, sin parar hasta el final, ESE final, por culpa del cual odio un poquito (mucho) a Alexandra. NO. No se puede acabar un libro de esa manera. Me dejó llorando media hora... Ha sido muy duro. T.T 

Algo que me ha gustado mucho ha sido el cambio de perspectiva de Ruby. El libro está contado por ella, por lo que a lo largo de la lectura se aprecia cómo su concepción del mundo cambia, al mismo tiempo que ella va cambiando, y es algo que desde mi punto de vista le ha dado realismo al personaje y a la historia.

En conclusión, Mentes poderosas ha sido un inicio de saga/trilogía que me ha encantado. Cruel, lleno de acción y con unos personajes muy carismáticos, tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis sagas favoritas, a ver cómo continúa.



PUNTUACIÓN: 4.5/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

19 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Pues mira que a simple vista no entra por los ojos, pero hija me lo has puesto tan bien que no veo la hora de leerlo *.* El argumento me parece interesante, a mi es que las distopías me pueden xD y la cosa de que los chicos queden con unos temidos poderes mentales me gusta mucho =P Por lo que cuentas los personajes parecen bien perfilados y el final tiene que ser devastador, pero como me suelen gustar ese tipo de finales (sí, a veces soy un poco sádica jajaja xD) pues mejor todavía =D Sin duda lo leeré en cuanto pueda, a buscar por las librerias se ha dicho xD

    Genial la reseña, me han entrado unas ganas enormes de leerlo =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. Tengo taaaantas ganas de leer el siguiente. Mentes Poderosas fue una de mis mejores lecturas este año y con razón. Aunque sea algo lento está lleno de acción y hay muchos misterios que se resuelven a lo largo de todo el libro.
    Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantó el libro y ya sabes que también estoy enfadada con la autora por ese final, ¡SU MADRE! Me quedé en shock durante mucho tiempo después de terminarlo jajajaa
    También me gustó mucho la evolución que presenta Ruby a lo largo del libro, al principio me sacaba de mis casillas por ser tan tonta y miedica, pero luego no veas que personaje es *_*

    Le tengo unas ganas enormes a su segunda parte, a ver cuando lo pillo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas *____*
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer, así que no creo que tarde demasiado en hacerlo.
    Ojalá me guste tanto como a ti.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Holaaa^^ Nunca antes había oído hablar de él, pero después de tu reseña seguramente le dé una oportunidad ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. hola!!
    l tengo mil ganas a este libro
    un ebso

    ResponderEliminar
  8. Pues todas las reseñas que he ido leyendo de este libro lo ponen genial, así que tendré que leerlo! Y más ahora que han sacado su segunda parte!
    Me gusta que sea un libro algo cruel y oscuro. No me gustan las distopías que son algo lights y suavizan las cosas. Así que tiene un punto a su favor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta *-*

    Un beso!!^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me toca leerlo en el club de lectura de mi ciudad, la verdad es que la reseña me ha gustado muchísimo :D
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes pero le tengo tantas ganas que posiblemente me lo lea después de Leal

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no he visto mucho este libro y no me llama mucho a pesar de tu reseña, lo pintas tan bien jajaja. Gracias,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no creo que me pudiera gustar este libro. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    Este libro no me terminaba de llamar pero con tu reseña me has terminado de convencer. Así que me lo apuntó y a ver si hay suerte y lo consigo pronto :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  16. Hola linda!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta, lo buscare a ver si tengo la posibilidad de leerlo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  17. Wow, ¡vaya pintaza! Tengo que leerlo sí o sí.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Este no lo he leído xD

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar
  19. Ains, qué bien lo has dejado, yo aún lo tengo esperando en la estantería y me anima saber que no escatima en describir horror, que me gusta que la ciencia ficción no sea muy light. ¡Qué ganas de leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014