Reseña: Magisterium. La Prueba de Hierro - Cassandra Clare & Holly Black

sábado, 17 de enero de 2015





Título: Magisterium. La prueba de hierro
Título original: Magisterium. The iron trial
Autoras: Cassandra Clare y Holly Black
Saga: 1/5
Traductora: Patricia Nunes Martínez
Editorial: Destino
Páginas: 299
Precio: 14,95€



La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…
Cuando vi por primera vez este libro no me llamaba nada la atención. Sin embargo, a medida que fui leyendo reseñas, me entró curiosidad por conocer a Callum y compañía, y esa escuela de magia tan misteriosa de la que todo el mundo hablaba. Y, tras leerlo, tengo que decir que, aunque no ha sido el libro del año, me ha gustado, y espero leer sus continuaciones.

La prueba de hierro cuenta la historia de Callum, un chico cojo, sarcástico y solitario que vive con su padre, el que lleva años advirtiéndole sobre lo peligrosa que es la magia y el Magisterium, la escuela a la que van los jóvenes magos para aprender a controlar sus poderes. Por eso, cuando Callum hace la prueba de ingreso a esta escuela, intenta por todos los medios suspenderla, aunque no lo consigue.
Callum ha sido un protagonista un tanto... diferente. Como ya he dicho, es cojo. Tiene una deformidad en un de sus piernas, por lo que nunca le dejan hacer deporte o demasiado esfuerzo. Además, en su colegio nunca ha tenido un amigo, ya que ha sido el blanco de todas las burlas de sus compañeros. Esto ha hecho que Call sea un chico retraído, distante y muy sarcástico, que se intenta tomar todo en broma para distanciarse de los problemas. Sin embargo, en el Magisterium hace dos buenos amigos, Tamara y Aaron y, poco a poco, irá cambiando para adaptarse a esa nueva realidad. Es muy notable el cambio de este personaje a lo largo de la historia. Como leí en GoodReads "el protagonista es una mezcla de Harry Potter y Percy Jackson" y no podría estar más de acuerdo.

En cuanto a los personajes secundarios, los más destacados son sus dos amigos, Tamara y Aaron. Tamara empieza siendo una chica decidida, inteligente y ambiciosa, que le concede a los estudios muchísima importancia y que quiere destacar entre los demás. Sin embargo, a medida que se va haciendo amiga de Call y Aaron, se dará cuenta de lo que realmente importa y su personalidad se irá suavizando un poco. Por otro lado tenemos a Aaron, uno de mis personajes favoritos, sin duda. Es risueño, alegre, leal y comprometido. Es la típica persona que siempre tiene una sonrisa en los labios, a pesar de que su vida no ha sido nada fácil. Creo que Aaron es el pegamento del trío, el que, poco a poco, los ha unido y los ha hecho tan amigos.
Con respecto a la trama, ha sido diferente a lo que me esperaba. Al comienzo se nos presenta sencilla y sin muchas pretensiones, aunque con un pequeño toque de misterio, pero a medida que la historia va avanzando vemos como esa trama se va revelando como algo mucho más complejo y enrevesado, en el que los secretos y los misterios sin resolver toman un papel relevante. Además, en las últimas cien páginas, más o menos, hay dos grandes revelaciones totalmente asombrosas que me dejaron con la boca abierta, sobre todo la última. Estos dos grandes giros en la trama hicieron que la historia me resultara mucho más interesante, y que me decidiera a leer los siguientes de la saga. Por otro lado, en esta historia no hay apenas romance, lo que es comprensible debido a que los protagonistas son muy jóvenes.
Sin embargo, hay un par de peros que tengo que nombrar. En primer lugar, la traducción me ha parecido espantosa, y ha sido la culpable de que no me haya terminado de meter bien en la historia. Por otro lado, algunos de los personajes secundarios me han parecido muy planos y de relleno, es decir, que no aportaban nada al desarrollo de la trama, por lo que se los podrían haber ahorrado; y, además, otros han tenido comportamientos totalmente erráticos, como el maestro de Callum, Tamara y Aaron. Aunque el ritmo del libro ha sido bastante ágil en general, había momentos en los que decaía muchísimo debido a las descripciones, que a veces se hacían pesadas y monótonas. Por último, ha habido un par de incongruencias con respecto a la escuela y el mundo en general creado en este libro que espero que se solucionen en la siguientes publicaciones.

Y con respecto a las similitudes con Harry Potter... bueno, sinceramente, yo no sé qué libros de Harry Potter habrá leído la gente, pero parece que no son los mismos que he leído yo. Sí, hay un trío protagonista. Sí, son dos chicos y una chica. Sí, hay magia y una escuela. So what? ¿Ha inventado Rowling las escuelas de magia? ¿Solo aparecen tríos protagonistas en sus libros? He leído más de... 6 o 7 veces cada libro de Harry Potter y a mi La prueba de hierro no me ha recordado ningún momento a los de J. K. Rowling. La magia y la escuela de estos libros son totalmente diferentes. Que haya una escuela de magia no tiene que significar que vaya a ser una copia a Harry Potter, a ver si empezamos a superar eso.

En conclusión, La prueba de hierro es una primera parte de saga que sienta las bases para unas continuaciones con mucho potencial. Con unos personajes principales muy carismáticos y dispares entre sí, una trama llena de misterios y un final de infarto, sin duda es un libro que recomiendo.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^


21 comentarios:

  1. Hola :D Desde que salío y leí unas cuantas reseñas sobre el libro lo tengo apuntado como pendiente. Me parece una historia que bebe logicamente de Harry Potter al tratarse de jovenes con poderes mágicos y que van a una escuela, pero eso de que el protagonista sea cojo me ha llamado mucho la verdad, no es algo típico que ves en cualquier libro. Sin duda con tu reseña estoy convencido que me gustará, aunque probablemente espere a que salgan más capitulos de la saga para ir leyendolo. Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy deseando leer estos libros de estas dos autoras tan geniales! Pero creo que tu puntuación no ha sido demasiado alta y me ha desanimado un poco, aunque igualmente quiero leerlo:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no me llama demasiado. Aunque dices que no se parece en nada, a mí me parece que tiene muchas similitudes con Harry Potter y Percy Jackson, así que no sé si lo leeré. Oye que tal vez luego me encante, pero de momento lo voy a dejar pasar.

    ¡besos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    No creo que lo lea, aunque me gusta mucho Cassandra Clare, de momento no me llama mucho la atención. Antes quiero leer otras sagas juveniles como Percy Jackson, ¡que todavía no la he probado!

    Besos ^^.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Tengo muchas ganas de leerlo, pero eso de que la traducción es tan mala... Puff es que de verdad pueden arruinarte un libro así. De todas formas, le daré una oportunidad (espero que pronto) porque el personaje de Call me ha parecido súper interesante.

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me llama bastante, además, este tipo de libros siempre me suele gustar, así que espero poder leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Espero conseguirlo pronto porque me llama bastante la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    He oído hablar mucho de este libro y tengo muchísima curiosidad. Espero poder hacerme con el prontito y gracias por tu reseña ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buenas!

    Le tengo muchísimas ganas a este libro desde hace un tiempo, he leído buenas críticas, y también me he encontrado con personas que dicen que el libro tiene una cierta semejanza a Harry Potter, pero al igual que tú no creo que sea necesario entrar en comparaciones. Un libro es uno y el otro es otro, listo. Aún no he tenido la oportunidad de leer a las autoras, pero sus libros me llaman un poco la atención. Veremos si le puedo dar alguna oportunidad en algún momento. ¡Muy buena reseña!

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que a mí este libro me encantó. Me dejó tan con la boca abierta que no pude dejar de leer en sus últimas 100 páginas. La verdad es que yo le di una puntuación bastante alta porque me encantó tantísimo que pocos libros hay que me hayan gustado así. Es cierto que algunos personajes secundarios están a la pata coja (no, no es una similitud ni una mención al pobre Call (?)). Por otro lado, mi protagonista favorito es sin duda Callum por ser tan increíble, no sé, me gusta mucho y... Espero pronto tener en mis manos las siguientes secuelas, que por el final, me llaman mucho la atención. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  11. ¡Quiero leerlo! He escuchado muchas cosas buenas y me encanta las autoras. Y muy buena la reseña.
    Saludos ^^,

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo! Tiene buena pinta y la trama tiene algo que me gusta! un beso cielo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, pero veo que es de Cassandra Clare también, así que creo que me animaré a leerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Con este libro tengo una seria contradicción: primero quiero leerlo porque Cassandra Clare me gusta mucho como escribe y tengo curiosidad por verla en otras escenas fuera de Cazadores de sombras pero, por otro lado, las opiniones no son muy buenas (no tanto como yo esperaba) y no quiero que me decepcione.
    Así que no se que haré... de momento no creo (por el dinero, más que nada).
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! A este libro le tengo muchas ganas ;_;
    Gracias por la reseña, Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa! :D

    Mi hermano se compró este libro hace unos días y ya lo ha leído. Me lo recomienda mucho así que no creo que pase mucho tiempo antes de darle una oportunidad. Buf, si hubiera sabido antes lo de la traducción me lo hubiera comprado en inglés pero ya no hay vuelta atrás. Me alegra que digas que no tiene muchas similitudes con Harry Potter :D Creo que la gente se obsesiona un poco con encontrar similitudes a los libros ¿eh?

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola.
    Detesto cuando acusan de copia de Harry Potter a una obra solo por tener dos o tres puntos en común. En serio, es detestable.
    La verdad es que no lo he leído,y aunque eso que dices de la traducción me echa muy para atrás, me llama bastante la atención. Esperaré a que se publique alguna entrega más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Creo que este lo dejaré pasar, la verdad es que no me tentado nada de nada. besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no creo que sea un libro para mí, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Que me gusta a mí una historia sobre escuelas de magia. Más que a un tonto un lápiz. Así que le daré una oportunidad aunque Cassandra Clare no sea de mi devoción XD

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Pues ayer, sin ir más lejos, me llegó mi ejemplar de circulo de lectores. Tengo muchas gana de ponerme con él y haber que me parece a mí. No me mates, pero sería mi primera toma de contacto con Cassandra Clare (No, no he leído Cazadores de Sombras) así que no voy con unas expectativas muy altas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014