Reseña: Inconexión - Neal Shusterman

Autor: Neal Shusterman
Traductor: Adolfo Muñoz
Editorial: Anaya
Páginas: 488
Precio: 17,95€
Gracias a Anaya por el ejemplar.
Sinopsis: Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella. Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.
[Puede contener spoilers de otros libros]

Creo que hace falta ni decir lo mucho que me gustan estos libros, ¿verdad? Si es que todo el mundo lo sabe. En cuanto supimos que Anaya iba a sacar el tercer libro no dudamos en hacer una lectura conjunta, ¡y ha sido genial! Aunque este libro no ha estado a la altura de sus antecesores, me ha gustado muchísimo y sorprendido bastante también.

Inconexión nos habla de la creación de la desconexión, los resultados que tuvo una idea en un principio brillante, y como sus creadores han evolucionado en la historia. También tenemos a Connor y Lev, que buscan desesperadamente a Sonia para que les ayude en la lucha contra la desconexión. Habrá nuevos personajes que marcarán una diferencia importante y también se rescatará a otros personajes un poco olvidados.
Como les gusta decir a los desconectables ASP: Más vale precavido que rebanado.
Hablando de personajes, empezamos con ellos. Connor siempre ha sido mi personaje favorito, pues su personalidad y sarcasmo me tenía enamorada. Siento que el personaje ha perdido algo de su chispa, aunque no sé bien qué, pero igualmente me sigue encantando. Me ha sorprendido mucho su evolución a lo largo de las tres entregas, y es que ha madurado mucho y se ha convertido en una persona sensata. A Risa la he odiado un poco en este libro. Este personaje siempre me había encantado, era lista, madura y que sabía lo que hacía, aunque ya en Reconexión esa personalidad decae un poco, seguía siendo genial. En este libro es todo lo contrario. Pese a lo poco que sale Risa en la novela, las veces que aparece me dieron ganas de estrangularla. Sus decisiones me resultaron estúpidas y sin sentido, además de su manera de pensar. Este personaje ha decaído tanto que le he cogido tirria. Lev sin embargo me ha sorprendido. En las dos pasadas entregas vemos un cambio importante en este personaje, y es que acaba convirtiéndose en todo un ejemplo a seguir. En esta novela toma decisiones extrañas y, aunque a veces pudieron parecer egoístas, tiene un razonamiento lógico, y eso me encantó de él. Cam es mi personaje favorito, así de simple. Ya en Reconexión empezaba a vérsele matices extraños, pensamientos oscuros y alocados. Cam es un personaje muy complejo e incomprendido. Para mí Cam es el mejor personaje que ha creado Neal Shusterman. Sin duda.
-Eso tendrían que ponerlo en tu tumba: "Aquí yace Roberta Griswold. Si descansa en paz o no, no se nos permite decirlo."
Como personajes nuevos tenemos a Grace, la maravillosa chica que hace que nuestros protagonistas sigan cuerdos y de una pieza. Cuando apareció por primera vez pensé que sería un personaje más, pero no podía estar más equivocada. Grace es un personaje carismático, sumamente inteligente y perspicaz. Se convirtió rápidamente e mi personaje femenina favorita, y es que hay que quererla, ¡porque es genial! También tenemos a Argent, el odioso hermano de Grace. Me ha gustado este personaje, dentro de lo que cabe por supuesto. Su obsesión con Connor a veces me resultó gracioso, igual que su alianza con cierta persona, y es que astutamente inteligente. Tengo muchísimas ganas de saber que ocurrirá con él en la última entrega, porque no termina demasiado bien en esta. Por otro lado tenemos a Starkey. Su evolución, junto a los chicos de la cigüeña, me encantó. Es un personaje al que odias al instante, de eso no cabe duda, pero me sorprendió lo bien formado que está el personaje, lo astuto que es y lo bien que le salen los planes al maldito. Tengo mucha curiosidad por saber cómo terminará. Y por último, tenemos a Hayden. A este personaje le eché muchísimo de menos, y es que en Reconexión le tenía un cariño muy especial. Casi me dio un infarto cuando casi muere al final de la segunda novela, pero menos mal que sobrevivió, porque en esta entrega tiene un papel muy importante. Presiento que este personaje va a ser importante en la trama de la siguiente novela.
-Me diste una patada en los huevos: eso no fue el destino, fue tu pie.
La trama al principio del libro parece simple, no demasiado compleja y sin mucho misterio, pero a medida que vas pasando las páginas, que vas conociendo personajes y que todo se va complicado cada vez más, bueno, la trama se vuelve intrépida y emocionante. En cada capítulo se va descubriendo pequeñas cosas que se van uniendo al gran puzzle, aunque también asaltan más preguntas. Hay partes que te harán llorar, reír, sentir miedo, cabrearte... La capacidad que tiene el autor para encajarte en cada situación, en cada momento, simplemente me encanta. Tiene a los personajes tan bien personalizados, tan bien formados que sientes que son reales, que podría ser un amigo o un familiar, o simplemente tú.
Quiero hacer hincapié en ese gran final. Si es cierto que no ha estado al nivel de Desconexión o Reconexión, pero igualmente me ha destrozado. Ha sido un final precioso y doloroso al mismo tiempo, porque aunque lo doloroso se comprende a medida que lo vas leyendo, lo precioso es que da una esperanza a que toda la pesadilla acabe, y sé que ese será el gran punto fuerte de la cuarta y última novela. No pude evitar llorar con el final.
-En tu comunidad interna, ¿sois todos gilipollas?
Una de las muchas cosas que me gustan de estos libros son los pequeños detalles que tito Neal nos va dejando, como los anuncios incrustados en las páginas o esas noticias basadas en hecho reales que te ponen los pelos de punta. En esos anuncios nos muestra la clara imagen de la desconexión y cómo lavan el cerebro a la ciudadanía. Nos enseña porqué el mundo aprueba semejante barbaridad, y lo peor, es que esa realidad no está tan lejos de la nuestra. Esa es la gran critica de este libro ante la sociedad actual. Sólo hay que ver esas noticias reales que dan comienzo a cada parte de la novela, esas noticias que poco a poco van formando un acuerdo de desconexión a adolescentes.

En conclusión, Inconexión es una novela que aunque no ha sabido estar a la altura de su antecesor, me ha gustado muchísimo y nos ha dejado un final enriquecedor. La trama está llena de misterio, de miedo, secretos, de más preguntas y de unos personajes que van creciendo junto a los acontecimientos. La pluma del autor sigue siendo preciosa y evocadora, con unos mensajes increíbles y unas noticias reales que nos dejará boquiabiertos. Una tercera entrega que va cogiendo fuerza para el último libro, que poco a poco, nos va dando algo de respuestas. Una saga que si aún no has empezado, tienes que hacerlo, porque es simplemente increíble.

¿Habéis leído esta saga? ¿Queréis hacerlo? Si habéis leído el libro, ¿qué os pareció?
¡Pasad gran fin de semana! ♥