Reseña: El azul es un color cálido - Julie Maroh

jueves, 25 de junio de 2015

Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Saga: No
Autor: Julie Maroh
Ilustrador: Gillermo Velasco
Traductor: Lorenzo F. Díaz
Editorial:  DIB BUKS
Páginas: 160
Precio: 16,96 € (Amazon)
Sinopsis: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades y, sobre todo, su sexualidad. 
OPINIÓN (Diciembre 2014)

Se trata de una historia muy cortita que trasmite muchas cosas. 
No tiene demasiados diálogos, es muy sencilla. Muchas páginas tan solo constan de imágenes, a partir de las cuales imaginas qué le ocurre a las protagonistas; aunque no por ello deja de tener profundidad
Me gusta porque es totalmente sincera y real, una historia a la que algunas lesbianas y bisexuales se enfrentan a lo largo de sus vidas. En este comic, se cuenta cuán grande puede llegar a ser el amor entre dos chicas. Incluso cuando tíos morbosos las miran y no las dejan besarse tranquilas (que levante la mano una chica les o bi a la que no le haya pasado esto), incluso cuando su vida anterior era más tranquila… 
En estas páginas, se resuelven muchas de esas dudas que, a veces, asaltan tu mente, como el hecho de sentir que ese amor que sientes por esa persona, de tu mismo sexo, es irreal, malo o un error; que no está bien. Sin embargo, está ahí, existe realmente, y no por ello es antinatural. Justo lo contrario, es lo que tiene que ser. 

En definitiva, me ha encantado. Me ha resultado una historia muy emocionante e intensa. Sobretodo el final.

OPINIÓN (Junio 2015) 

Vas andando por la calle, pensando en tus cosas y de pronto, una brizna luminosa y azul llama tu atención. Y la ves, te fijas en una persona que es diferente a todas las demás. ¿Te acuerdas de ese día? 
La observas y de pronto, vuestras miradas se cruzan. Te miro y me miras. Todo tu mundo gira 180 º a la izquierda, el lado prohibido. Sus ojos son azules, marrón verdoso. Su pelo, azul, rubio. Y os observáis… 

Me miras y todo es extraño. Infinito es ese segundo interminable que en realidad se acaba. Te das la vuelta y comienzas a andar, intentas seguir tu camino como si no hubiera sucedido nada, pero vuelves a girarte y ella también se ha girado. Una energía misteriosa fluye entorno a vuestros cuerpos. Ya no hay vuelta atrás, aunque sabes que nunca volverás a verle. Es solo una persona más, en medio de una multitud desconocida de una ciudad cualquiera.

 Sin embargo, no puedes dejar de preguntarte qué hubiese ocurrido si… y no te atreves a pronunciarlo. 

Así de extraños, alucinantes y emocionantes son los flechazos. ¿Quién serás Cupido traidor? ¿Por qué tuviste que apuntarme y acertar?


Bueno, pues así empieza esta historia: con un flechazo.

Es un libro muy bonito que a veces me gusta releer. Hay una película basada en ella. Esta película es La vida de Adèle. Os diré que este relato no tiene casi nada que ver con ella, así que aquellos a los que no os haya gustado el filme (como a mí), quizás sí os guste más el cómic. El final es precioso. Y todo cobra sentido en ese momento, cuando entiendes el por qué del principio. 

Me gustaría que la leyerais. Y, aunque considero que a la mayoría de las personas LGTB no les pasa lo que a la protagonista -ya sabréis qué es, pues, en general, la vida no suele ser tan extremista con ellos-, sí es cierto que este tipo de personas, que son minoría en nuestra sociedad, piensan más sobre el por qué de ser como son que el resto de mortales "normales". 

En este comic te enseñan que el amor no tiene género, aunque yo me siento obligada a añadir que el amor es multicolor, no entiende de religiones, de estatus sociales ni de nada que suponga un impedimento para que surja. Es inexplicable, alucinante, intenso, horrible y triste. Todo a la vez. Como una vez dijo Taylor Swift en una entrevista: 

“El amor es un asunto complicado. Pero si no lo fuera, no sería tan fascinante.He llegado a la siguiente conclusión: no tengo ni idea de lo que estoy haciendo cuando se trata de amor. ¡Nadie lo hace! No existe un patrón a seguir, excepto nuestras propias experiencias, por supuesto. No puedo planearlo. No puedo predecir cómo va a terminar. El amor es impredecible, es frustrante, trágico y hermoso.” 
Es una historia cortita. La puedes leer en unas tres horas. Es muy sencilla y bonita. Así que ale, a leer!!  


¿Qué os ha parecido este cómic? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? 
 Espero que tengáis una muy buena semana. ¡¡¡Suerte en los exámenes!!! 

Hasta pronto ;)


 

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo ganas a esta historia, de hecho la tengo en el eBoook pero no sé porque no me atrevo nunca a leerla.
    Quizás este verano
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo había visto la película pero no tenía ni idea de que estuviera basada en este libro. La película me gustó, aunque es "muy francesa" pero no creo que me anime con la novela gráfica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas :)

    A mí la verdad es que sí me gustó la película de La vida de Adele (que no se debe confundir con adaptación, sino que es una versión libre, como dijo el director) y eso hizo que me entrase curiosidad por leer el cómic. En mi opinión, ambas versiones se complementan, porque las dos se centran en cosas diferentes y cada una tiene lo que a la otra le falta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros pero no me gustan los que son gráficos y tal, puede que le de una oportunidad pero no prometo nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que comic tan bonito <3 no lo conocía. Me lo apunto para leerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención, la verdad, y no sabía ni que tenía película, pronto veré si lo puedo conseguir y leerlo. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, justo el otro día lo vi en la biblioteca así que seguramente me anime a cogerlo en mi próxima visita :D

    Un beso, Panda ♥

    ResponderEliminar
  9. que fuerte, ayer mismo me dio por leerlo xDD Y la verdad es que me gustó, hasta solté alguna lagrimilla ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! es un libro que me llama bastante así que espero leerlo pronto.
    Tengo un sorteo en el blog, por si te animas a participar :D
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de comprar comics pero debo admitir que me llama un poco la atención, no tengo mucha fe a que llegue a mi país en un futuro cercano así que no sé si cuando lo haga todavía tenga las mismas ganas de leerlo -__- Los problemas de estar en un país olvidado por las editoriales.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Bel!
    Me gusta mucho tu blog y me encantaría que te pasases por el mío y dejases algún comentario si te gusta 😊 booksunderthemoonlight.blogspot.com
    Un besito!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014