Reseña: La Iniciación - Joelle Charbonneau

Saga: 2/3
Autora: Joelle Charbonneau
Traductor: Neus Adrián Pons
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 320
Precio: 17€
Sinopsis: La joven Cia Vale, de diecisiete años, ha sobrevivido a la Prueba. También ha logrado sobrevivir Tomas, el chico del que está enamorada. Ambos se han ganado a pulso la admisión en la Universidad.
Cia, a pesar de sus esperanzas de convertirse en ingeniera, es elegida para un programa de estudio gubernamental, donde será formada como una de las futuras líderes de las Confederaciones Unidas. Los terribles recuerdos de la Prueba han sido eliminados con la tecnología del gobierno. A pesar de que Cia debería ser feliz, porque por fin está en la Universidad, estudiando para convertirse en alguien que realmente pueda ayudar a su mundo, su mente está llena de dudas sobre lo que sucedió y sobre todo lo que queda por llegar.
Decidida a descubrir la verdad, Cia comenzará una investigación sobre los secretos más oscuros y mejor guardados del gobierno, que deberá mantener oculta. Lo que descubrirá es la cruda realidad que acecha detrás de las amables caras de sus compañeros de clase, y la desagradable verdad de que los líderes elegidos para protegernos pueden ser nuestros peores enemigos.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
[puede contener spoilers del primer libro]

Cuando comencé esta novela esperaba fervientemente que fuera mejor que su predecesor. Aun después de haberlo terminado no sé si ha mejorado o empeorado, o quizá ambas, porque he encontrado muchas similitudes a otras novelas, además de que toda la trama se desarrolla demasiado despacio.

La Iniciación nos cuenta la historia de Malencia, más bien conocido como Cia, la que ha logrado pasar La Prueba y ahora se tiene que enfrentar a sus estudios en la Universidad. Poco a poco irá recordando todo lo que pasó durante La Prueba y descubrirá que sus amigos no son quienes ella creían. Todo esto junto a un grupo de personas que gobiernan en país y matan a estudiantes de la universidad, se unirá al destino de nuestra protagonista, del cual tiene que intentar sobrevivir y llegar al final.

Una de las peores cosas de esta novela es sin duda la lentitud con la que se desarrolla todo. Más o menos hasta la página 100, o incluso más, no se va formando una trama propiamente dicha y hasta entonces no se vuelve interesante los sucesos. El comienzo es muuuuuuuuy lento, lo que conlleva a que sea aburrido y te plantees incluso dejar la lectura. Luego las cosas van mejorando, hay más emoción y acción, y te llega a parecer interesante lo que pasa, aunque no llegue a encantarte.

Como dije anteriormente, he encontrado muchísimas similares en esta novela con respecto a otras, ya sea el caso de Los Juegos del Hambre y Divergente. A nuestra protagonista, que misteriosamente se le da todo increíblemente bien, la quieren escoger para una rebelión contra el gobierno (EjemKatnissEjem), pero por si fuera poco, Cia hace las cosas tan bien, demasiado bien para el gobierno, que la quieren eliminar porque resulta una amenaza para el sistema (EjemTrisEjem). Esto me pareció una falta de originalidad por parte de la escritora. Mucha falta de originalidad.

Con respecto a los personajes, tenemos a nuestra protagonista, Cia, la cual es el personaje más surrealista y estúpido que me he podido encontrar. Además de que se le da todo increíblemente bien y que jamás se equivoca en nada porque es súper inteligente –mentira-, se trata a sí misma como si jamás hubiera matado a una mosca, cuando es todo lo contrario. Este personaje me pareció tan cínico que me resultó irritante e insoportable. Siempre acusa a los demás de hacer algo mal, de no confiar en ellos porque hizo tal cosa mala, cuando ella hizo exactamente lo mismo. Juzga a las personas sin ton ni son. Además de esto, es un personaje plano e insípido, que no transmite nada. Por otra parte tenemos a Thomas, novio de Cia, el cual es un completo florero en la novela. Aparece en los momentos justos, para ayudar a la protagonista y hacer un acto de presencia, pero nada más. La autora no profundiza en él igual que no lo hizo en la primera novela. Los demás personajes como Will, Ian, Micah, Enzo… también me parecieron unos floreros en la historia. Micah quizá es el personaje que más hace a lo largo de la trama, ya que sí que hace algo y no sólo para dejar bien a la protagonista.

Sobre la trama, como dije antes, el principio es lento y aburrido, y aunque luego se vuelva un poco más interesante porque hay algo de acción, la historia en sí no te llega a enganchar, sino es más bien pasable para terminar la novela. Además de que es increíblemente previsible. Me ha faltado mucho en este libro, igual que en su antecesor, y es que la trama cojea por muchas sitios y siento que la autora no ha sabido rellenar los puntos faltantes, porque eso deja mucho que desear.

Lo que sí voy a poner a favor de la novela es cierto punto de la trama que me pilló desprevenida y no vi venir, lo que llegó a sorprenderme bastante. El punto sorprendente estuvo ahí, sí, pero al no dar más información sobre eso la sorpresa se quedó en nada. Supongo que hablará más sobre ello en el tercer y último libro, el cual dudo mucho que vaya a leer.

En conclusión, La Iniciación es una segunda parte que no ha mejorado en nada de su primera novela. Una trama lenta y aburrida, que acaba desembocando en una historia llena de tapujos y secretos, que aunque llega a parecer interesante, no llega a engancharte a la novela. Una historia que siento que cojea y le falta bastante, además de su gran similitud a Los Juegos del Hambre y Divergente, llegando incluso a tener cosas idénticas. Unos personajes planos y superficiales, con una protagonista demasiado perfecta y surrealista, nada creíble y la mayor parte de tiempo irritante. Una segunda parte que aunque ha estado bien y pasable, hace que abandone esta trilogía ante sólo el último tomo. La última decepción de 2015.
Y esta es la primera reseña del año... no muy buena, ¿verdad? xD
¿Habéis leído estos libros? ¿Qué os parecieron?
¡Feliz domingo! *-*