Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés

jueves, 16 de febrero de 2017

30812698Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Título original: -
Saga: Autoconclusivo
Autora: Clara Cortés
Traductor: -
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 329
Precio: 16,90€
Sinopsis: Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad... 
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

 
[Libre de spoilers]

Cuando tuve el nuevo libro de Clara Cortés en mis manos, me puse con él en cuanto pude. Esperaba que me gustase tanto como su primer libro Al Final de la Calle 118, que me encantó de principio a fin. Con tan solo el principio de esta novela, ya sentía que no me iba a gustar demasiado, tenía demasiadas cosas que no me cuadraban y gustaba. Finalmente, esta lectura ha sido de todo menos lo que esperaba, pero eso sí, una completa decepción.

Cosas que escribiste sobre el fuego nos narra la historia de María e Ignasi, dos adolescentes que por cosa del destino acaban encontrándose demasiadas veces para llamarlo casualidad y terminan enamorándose el uno del otro. A María la persigue un pasado que intenta dejar atrás por todos sus medios, pero por una cosa u otra, siempre acaba alcanzándola. Mientras esconde a todo el mundo esa parte de su vida, Ignasi intentará que confíe en él lo suficiente como para que no vuelva a huir.

Empecemos con los personajes. El protagonista, Ignasi, desde un principio me pareció que iba a pasarlo mal, y no precisamente porque lo dijera en la primera página, sino porque parece ese tipo de personaje que es fácil de manipular y se deja aplastar sin tener amor propio en sí mismo. Y no me equivoqué. Pese a todo lo que no me gustaba de él, sentí empatía en ciertas ocasiones, aunque en las demás me parecía demasiado tonto. Por otra parte, la co protagonista, María, ha sido otro que personaje que calé al instante; sabía que iba a resultarme insoportable, pero lo que no supe que además de eso iba a ser una niña mimada, egoísta y quejica. En general, ambos personajes me han parecido malos, en definición de narración, pues eran fríos, distantes, planos y no transmitían nada al lector. 

Por otra parte, hay algunos personajes secundarios de los que me gustaría hablar. Por ejemplo, los padres y hermana de Ignasi, tan en un segundo plano que son inexistentes. Por otro lado, los mejores amigos de Ignasi, si es que se les puede llamar así, pues solo aparecen en la historia cuando éste requiere algo de ellos y deben aportar su granito a la historia. Resumiendo, son unos floreros de poca monta. 

Con respecto a la trama, bueno, dudo si quiera que la haya. Toda la historia gira en torno a la pobre y desamparada María, y a Ignasi, por supuesto, que intenta acercarse a ella y que lo vea como algo más que el chico con el que se encuentra casualmente. Desde un inicio, te dejan entrever algo sobre la protagonista que, obviamente, sabes que acabará pasando para darle más dramatismo al personaje. Fue totalmente previsible. El transcurso de las escenas y del libro en sí, es lento y pesado, siendo difícilmente querer continuar con la historia. Es una novela llena de clichés, donde es previsible absolutamente todo. Ya por el final, te dan una breve explicación sobre lo que realmente ocurrió sobre cierta cosilla, y sin duda eso fue lo que terminó de estropear la novela. Me estaba gustando poco, pero aquello me resultó tan absurdo, sin sentido y ridículo, que hasta me reí. 

La pluma de la autora sin embargo es impecable, eso no cambia en esta novela. Clara tiene una forma de narrar muy particular y, a mí, sinceramente, me gusta mucho. Quizás por eso me ha dolido tanto lo poquísimo que me ha gustado esta novela.

En conclusión, Todas las cosas que escribiste sobre el fuego es una novela a la que tenía muchas expectativas pero que ha resultado ser no solo una autentica decepción, sino una novela que no me ha gustado en ningún sentido. Acompañada por unos personajes planos, empáticos, simplones y poco reales, Clara Cortés nos narra la historia de una chica que no tiene un pasado fácil y un chico que intenta lo que sea para poder enamorarla. Una novela llena de clichés, poco sentido común, previsible y una trama que no hay por dónde cogerla. Una decepción completa y absoluta.
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Queréis hacerlo? ¿Qué os pareció si lo habéis hecho?
¡Un abrazo enorme!

4 comentarios:

  1. Me llamaba poco la atención pero viendo tu valoración... menos aún. Gracias por tu reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. El libro me llamaba por la autora. Nunca he leído nada de ella y si bien siempre veo puntuaciones mixtas todos coinciden en que su pluma es hermosa. Tendré que ponerme con uno de sus libros pronto y si bien este me llamaba, creo que me iré primero con el de Al final de la calle 118 D:

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Ay, que pena que te haya gustado tan poquito. A mi esta autora me llama bastante la atención, pero al mismo tiempo me da miedo animarme a leer algo suyo y que no me termine gustando. Al final terminaré por hacerme con algún libro suyo pero por ahora no me termino de animar. Lo de que los personajes principales sean planos y los secundarios sean floreros no me gusta nada de nada.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya chasco. Había leído la novela anterior de la autora y este me estaba tentando pero me temo que me va a gustar tan poco como a ti :\

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014