Reseña: Ruina y Ascenso - Leigh Bardugo

jueves, 23 de febrero de 2017

Resultado de imagen de Ruina y Ascenso - Leigh BardugoTítulo: Ruina y Ascenso
Título original: Ruin and Rising
Saga: 3/3
Autora: Leigh Bardugo
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 15,68€
Sinopsis: LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
[Contiene spoilers de los libros anteriores]

Ruina y Ascenso es la tercera y última parte de la trilogía Grisha. A pesar de tener el segundo en mis estanterías desde hace años, este llegó hace poco más de un mes y en cuanto llegó a mis estanterías me decidí a terminar esta trilogía. Aunque esta es una trilogía con algunos altibajos -sobretodo en el segundo volumen- esta tercera parte me ha parecido un buen final para la historia de Alina y Ravka.

Esta tercera parte empieza poco después del final de su predecesora. Alina y los pocos supervivientes de la masacre del Pequeño Palacio se encuentran ocultos en cuevas bajo tierra con los adoradores de la Santa Alina. Ésta ha perdido su poder para invocar al sol y se encuentra muy enferma y debilitada. Mientras tanto, el Oscuro ha ocupado el trono de Ravka y está buscándolos por todo el país.

Alina, en esta última parte, me ha gustado más. En las entregas anteriores me había parecido una estúpida y una pusilánime. Una buena para nada que siempre estaba recurriendo a los demás para todo. Sin embargo, en esta ocasión la he visto más madura y centrada, preocupada de verdad por los suyos y no solo mirando a su propio ombligo. Su actuación en esta entrega final me ha convencido y me ha parecido más creíble que en Asedio y Tormenta (en la que, de la nada, se había convertido en una general de ejército con todo el conocimiento que ello conlleva).
Mal, por otro lado, me ha gustado incluso menos en esta tercera parte. Su decisión de convertirse en algo útil para Alina en lugar de su pareja/compañero/amigo me ha parecido muy poco creíble y una excusa tonta más para poner obstáculos entre la relación de ambos. Sin embargo, y de manera bastante predecible, casi al final del libro ha redimido un poco este comportamiento.

El desarrollo de la trama, por otro lado, es para mí el punto fuerte de esta tercera parte. Hay muchas sorpresas y giros argumentales que yo, personalmente, no había previsto (excepto uno). El ritmo es frenético durante toda la lectura y me ha enganchado de principio a fin. Además, me ha gustado muchísimo como se ha desarrollado toda la historia y cómo Leigh Bardugo le ha puesto el broche final a la historia de Alina, Mal y el resto de personajes de esta trilogía.

En conclusión, Ruina y Ascenso es una tercera parte que supera a su predecesora. Con unos personajes principales un poco difíciles y un tanto complicados de querer, pero carismáticos, una historia llena de giros argumentales y con un ritmo frenético y un final, a mi parecer, perfecto, es una trilogía que, sin duda, os recomiendo.

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?¿Queréis leerla?
¡Un saludo! ^^

3 comentarios:

  1. Hola, pues yo no la he leido pero tengo ganas... me llama mucho y es que no veo mas que buenos comentarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El segundo a mi me gustó más que el primero y este.

    Espero te animes a leer Seis de cuervos.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ahora mismo estoy con el primer libro de esta trilogía (que me está encantando), por lo que me he conformado con leer las conclusiones, ya que quiero leer los libros sin saber mucho... aunque no he podido resistirme y quería ver qué te había parecido.
    Me alegra saber que está tan bien y que el final merece la pena. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014