Reseña: Cartas para Abril - Paula Ramos

lunes, 13 de marzo de 2017

Resultado de imagen de cartas para abril paula ramos
Título: Cartas para Abril
Título original: -
Saga: 2/2
Autora: Paula Ramos
Traductor: -
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 560
Precio: 16€
Sinopsis: Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas. 
Gracias a la editorial por el envío el ejemplar.

 
[Puede contener spoilers de libros anteriores]

Desde que terminé la primera parte, estaba deseando que Paula Ramos se pusiera en contacto con todos nosotros para ofrecernos la segunda y última parte de esta bilogía. Tras ese final de la primera novela, no podía esperar para saber qué venía a continuación. Aunque me ha parecido que esta segunda parte es algo más lenta que su antecesora, me ha gustado muchísimo y le da un cierre fabuloso a la historia. 

Cartas para Abril empieza donde justo termina la primera novela. Noah y nuestra protagonista siguen enfadados, dejando bastante claro al lector cuales son los sentimientos del mejor amigo de Abril, aunque ella siga viviendo en la inopia. En esta nueva parte, muchas aventuras –algunas muy inesperadas– acompañarán a nuestra protagonista, a Noah, a sus hermanos y a nuevos personajes secundarios que conoceremos a lo largo de la historia.

Como bien pasó con la novela anterior, esta nueva parte sigue el mismo patrón de narración. Abril nos cuenta su día a día a medida que van pasando los años, como su vida va cambiando, también como cambia la de sus hermanos y amigos, y, además, también nos dan una buena dosis de sus cartas, que dan más información de la pueda parecer. 

Aunque, como comenté antes, esta segunda parte me ha parecido más lenta que la anterior, sí es cierto que contiene mucha más información. Abril se ha hecho adulta, madura y consciente de sus actos, y la chica sabe llevar esos “actos” de maravilla. Para evitar hacer spoiler, no indagaré demasiado en ello, pero solo comentaré que me ha gustado ver a la Abril que se deja llevar por sus impulsos, que no tiene miedo o inseguridad… una chica realista y que me ha parecido muy creíble.

Con respecto a la trama en sí, la verdad es que me ha parecido un poco locura. No me malentendáis, me ha parecido estupenda, pero las escenas no hacían más que cambiar, de aquí para allá. La vida de Abril es un puro caos y a mi parecer es lo que más engancha de esta novela, todo lo que le ocurre y lo que sabes que aún está por llegar. A medida que van pasando los capítulos, te vas sumergiendo más en la historia, es cuando la novela se vuelve más turbia, con más giros y más alicientes que hacen que no puedas parar de leer.

Con respecto a los personajes, tengo mucho que decir, pero empecemos por los protagonistas. A Abril se la nota muy cambiada en esta segunda parte, y es que los años no pasan en balde para ella. La universidad la ha hecho más madura y más centrada, aunque no menos cabezota. Su evolución en esta novela me ha gustado mucho, aunque hubo cierto momento, allá por el final, cuando se da cuenta de algo muy importante y que puede que lo cambie todo, que me pareció un poco apresurado. Pero aun así, sigue siendo una protagonista muy real y humana. Por otro lado, tenemos a Noah, la mitad de la ecuación. He tenido la sensación de que Noah está menos presente en esta segunda parte, aunque eso también ha servido para que nuestra protagonista experimente sin la presión de él todo el tiempo. Este chico a veces me desconcierta y me pone nerviosa, porque es demasiado controlador –quizá esa no sea la palabra– con respecto a Abril, y no me gusta ese tipo de sobreprotección. Él siempre ha sido mi personaje favorito de la novela, y lo sigue siendo, pero en esta parte vamos a verle algo cambiado, una parte de él que no habíamos visto antes y que será decisivo para muchas cosas.

Por otro lado, tenemos a los hermanos de Abril: Leah e Ian. Empecemos por el mayor. Ian siempre ha sido un personaje que me gustado mucho y me he reído con él. En esta novela sale poco, al estar él en la universidad y trabajando, está lejos de la vida de Abril, pero aún así, nos encontraremos bastantes veces con él a lo largo de la novela. Hubo cierta parte de él que me sorprendió mucho, aunque me terminó encantando. Cuando lo leáis sabréis a que me refiero. Con respecto a Leah, creo que ha sido uno de los personajes más valientes de esta novela. Me encantó el giro que decidió dar a su vida, eligiendo por ella misma su camino sin importarle las exigencias de sus propios padres. La admiré mucho por ello, y más después de todo lo que consigue por sí misma. 

Y por último, me gustaría hablar de un personaje que creo que se subestima demasiado, o se machaca demasiado. En la primera parte, Darek no me gustaba nada de nada, pero en esta segunda parte, aunque aún había cosas que no me gustaba de él, ha logrado que sea un personaje que, no solo ha terminado gustándome, sino que también he logrado simpatizar con él en muchas ocasiones y me ha dado muchísima pena.

Sobre la pluma de la autora, de nuevo no tengo nada más que alabanzas. La forma de escribir de Paula es refrescante, ligera, sin tapujos y evocadora. Te concentras en sus palabras y consigue sumergirte en la historia, entre las escenas con los personajes.

En conclusión, Cartas para Abril es la segunda y última parte de una bilogía que me ha encantado de principio a fin. Con unos personajes que empiezan desde una edad muy temprana, y que van madurando y creciendo a lo largo de las novelas, la autora nos ofrece unos personajes reales, humanos y muy bien construidos. Con una trama que no solo nos narra la historia de Abril, sino que todos sus personajes acaban teniendo protagonismo en la trama de una forma u otra. Acompañado de una pluma exquisita, evocadora y refrescante, Paula nos sumerge en una historia de superaciones, amistad, amor, familia, relaciones y perseguir tus sueños. Unas novelas que he disfrutado enormemente y que os recomiendo sin duda alguna.

Y vosotros, ¿queréis leer estos libros? ¿Lo habéis hecho? ¿Qué os pareció?
¡Un abrazo y feliz semana!

2 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas muchas muchas ganas >.< Espero hacerme pronto con el libro!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme con el primer libro a la de ya.

    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014