Reseña: El Libro de los Portales - Laura Gallego

17155154Título: El Libro de los Portales
Saga: Autoconclusivo
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Páginas: 496
Precio: 14,95€
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

[Libre de spoilers]

Tras mucho alargar la espera, al fin decidí ponerme con este libro de Laura Gallego, una de mis escritoras favoritas. Era el único libro, en mis estanterías, que no he leído de ella, y la verdad es que ya tocaba. Aunque no ha sido del todo lo que esperaba, esta novela ha sido bastante entretenida y me ha gustado.

El libro de los Portales nos narra la historia de Tabit, un joven y prometedor estudiante de la academia de Los Portales, al que su primer encargo es pintar un caro portal a Yunek, un chico que apenas tiene donde caerse muerto. A raíz de esto, otros personajes como Caliandra, Tash y Rodak, entrarán en la vida de nuestro protagonista y le acompañará en una aventura dónde intentarán descubrir una verdad que no están muy seguros de querer saber.

Tabit como protagonista ha sabido estar a la altura. Es un personaje complejo, pero a la vez sencillo debido a su personalidad y carácter. Me he sentido identificada en varias ocasiones con él, y es que su manera de pensar y actuar es muy lógica, lo que le hace un personaje muy humano. Por otra parte, algo que me ha gustado mucho de él ha sido el notorio cambio que da a lo largo de toda la novela. El Tabit del principio del libro no es en absoluto el mismo que en el final, pues los sucesos de la historia hace que nuestro protagonista tenga que cambiar, madurar y crecer.

Como co-protagonistas tenemos a Caliandra, que toma una gran importancia en esta historia. Con ella he tenido sentimientos contradictorios, quizá porque tiene 16 años, o porque de verdad era tan estúpida en algunas ocasiones. A veces tenía actos que me recordaban más a niños de cinco años que a una adolescente, pero en otras ocasiones sacaba una madurez que nadie sabía de dónde salía y hacía que cambiara de opinión con respecto a ella. Tash quizá sea uno, o una, de los personajes más importantes en esta novela. Su historia, su vida, es lo más triste que he podido leer, y es que en ella podemos ver la capacidad de control y maltrato psicológico que puede hacer una persona sobre alguien. Sin embargo, cambia a lo largo de la trama, toma decisiones propias por primera vez y se deja llevar por su propio instinto. Yunek ha sido un personaje que, sinceramente, no sé qué repercusión tiene en esta novela… o para qué sale, en primer lugar. Simplemente está ahí para ciertas ocasiones y para ciertos personajes, con un trabajo en concreto que cuando lo hace ya deja de ser útil en la historia. La verdad es que me ha sobrado bastante este personaje, y después de todo lo que forma él solito con su soberbia, pues todavía más. Y por último, un grandísimo personaje, Rodak, que no ha podido sorprenderme más. Este personaje no es para nada lo que aparenta. Algo que también me ha sorprendido es la poca información de la gente, que acusa a la autora sin tan siquiera informarse sobre si ha escrito sobre personajes LGTB. Pero bueno, en este país no sorprende algo así.

Con respecto a la trama, la verdad es que el libro se me ha hecho muy pesado. Es bastante lento, y no lento de información, sino lento de que no pasa nada interesante y te acabas durmiendo. El principio fue sin duda lo peor, porque entre que era lento e introductorio, no daba pie con bola. Y pese a que a la mitad más o menos el libro se puso más interesante, seguía cayendo en esos agujeros del que era complicado salir. Sin embargo, en la recta final, la trama se pudo la mar de interesante, con muchísima acción e intriga, algo que eché en falta en las 300 páginas anteriores.

Pese a todo, el libro cuenta con una trama muy interesante, bien estructurada y que no te dejará indiferente. Aunque hice mis propias conclusiones a medida que iba leyendo, algunas se cumplieron, pero las más importantes no, en absoluto, sino que dio un giro argumental totalmente inesperado que me dejó enganchada a sus páginas.

Todo gira en torno a que la pintura para pintar portales se está acabando y terminan descubriendo una nueva que tiene unas cualidades que nadie esperaba. Junto al profesor Belban, nuestros protagonistas se verán envueltos en una aventura que los llevará a viajar a sitios muy remotos y hacer cosas que jamás pensaron que pudieran hacer.

Con respecto a la pluma, bueno, qué decir de mi autora favorita. Aunque este libro ha sido el que menos me ha gustado de todos los que he leído de ella, se nota perfectamente la narrativa de Laura, en su forma de hacer los personajes y en la historia.

En conclusión, El Libro de los Portales ha sido una novela que aunque me ha decepcionado bastante, ha sido una lectura entretenida. Con una trama lenta y que le cuesta arrancar, Laura nos presenta un mundo donde los viajes por portales existen y donde los límites sin explorar son ilimitados, donde cualquier cosa es posible. Acompañado de unos personajes especiales, profundos, humanos y bien definidos, esta novela alcanza su punto álgido a medida que se va acercando el final. Sin duda alguna, ha sido el peor libro que he leído de la autora, aunque no haya estado mal del todo.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Queréis hacerlo? O, sin embargo, ¿habéis leído algún otro de la autora?
¡Contadme!