Reseña: 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' de Rick Riordan

Autor: Rick Riordan

Traductor: Santiago del Rey

Editorial: Salamandra

Páginas: 251

Precio: 7,32€ (Book Depository)

SINOPSIS

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

OPINIÓN

Cada vez que leo un nuevo libro de esta saga me arrepiento un poquito más de no haberla empezado a leer hace mucho tiempo, y todo por culpa de la película, ya que cuando vi 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' me pareció tan patética que se me quitaron las ganas de leerme los libros. Sin embargo, hace poco decidí a comprarme el primer libro de esta saga y ni que decir tiene que me encantó, hacía mucho que no me reía tanto leyendo. Esta segunda parte llegó a mis estanterías hace muy poco y estaba deseando terminar los exámenes para devorarlo.

Diría que el punto fuerte de los libros de tío Rick son los personajes, pero luego pienso en su pluma... o la acción desbordante de cada libro, o los diálogos, o su originalidad, o los nombres de los capítulos... y termino por no saber qué, de todas las cosas buenas, es la mejor.

Empecemos por los personajes. El libro está contado desde el punto de vista de Percy Jackson, un mestizo hijo de Poseidón y una mortal. ¿Qué decir de este personaje? Amo su forma de ver el mundo, su ironía, su sarcasmo, cómo trata a sus amigos, la vena protectora que le sale con su madre... En fin, este personaje es uno de mis favoritos de todos los libros que he leído y, en este segundo libro, vemos como ha madurado un poco (aunque tampoco mucho). Por otro lado tenemos a Grover, su amigo sátiro, que ha ido en busca de Pan y que, desde las primeras páginas del libro, veremos que se ha metido en un gran (y gracioso) problema. También está Annabeth, hija de la diosa Atenea. En este libro seremos testigo de cómo la relación entre este personaje y Percy va avanzando, ya que ya son amigos y se preocupan más el uno por el otro. Y una criatura nueva que sale en este libro es Tyson, un niño cíclope que acompaña a Percy y Annabeth en sus aventuras. Me ha parecido un personaje entrañable y muy ingenuo, y su afición por los ponis me ha hecho reír mucho (sobre todo con los hipocampos y Quirón). Por otro lado, Clarisse en este libro tiene más  protagonismo, dejándonos entrever un poco más de su personalidad. No es un personaje que me caiga bien, de hecho la aborrezco, pero puedo llegar a entender un poco el por qué de su comportamiento (bueno, en la mayoría de las ocasiones). Por otro lado, dos personajes que no puedo dejar de mencionar son Martha y George, las serpientes de Hermes. En las dos ocasiones que aparecen sus diálogos me han encantado, y no he podido reírme más. Hay muchos otros personajes nuevos como Circe, Polifemo, Hermes, Tántalo... Creo que Riordan construye unos personajes muy definidos, con sus virtudes y defectos, para nada arquetípicos y con una personalidad muy marcada que los diferencia muy bien uno de otros.

En cuanto a la acción, este libro tiene mucha más que su predecesor, ya que desde las primeras páginas nos tiene mordiéndonos las uñas por la ansiedad de lo que pueda pasarle a nuestro protagonista. Rick Riordan ha creado un libro trepidante donde nunca dejan de ocurrir cosas, de presentar nuevos personajes o describirnos lugares fantásticos. Por lo tanto, el ritmo del libro no decae en ningún momento, siendo este siempre constante y bastante rápido, manteniéndonos pegados a sus páginas desde la primera a la última, esa que te deja con la boca abierta.

Por otro lado cabría destacar la cantidad de nuevas incógnitas que aparece en El mar de los monstruos. Aunque ya conocíamos la existencia de una profecía que hablaba de Percy, en este libro nos dejan entrever qué dice dicha profecía, aunque no llegamos a conocer su contenido completo. También, sobre todo en los diálogos de Luke o cuando Percy sueña con Cronos, atisbamos más misterios que no sabíamos que existían... En definitiva, esta segunda parte me ha parecido mucho más misteriosa que su predecesora, y me ha dejado con unas ganas tremendas de leerme su tercera parte (de hecho, ya la estoy leyendo xD).

Algo que también me enamora de los libros de Percy Jackson es la pluma de su autor. La prosa de tío Rick es sencilla, fácil de leer, con unos diálogos muy graciosos que están llenos de sarcasmo, que son fluidos y muy marcados, es decir, los diálogos de cada personaje están muy caracterizados por la personalidad de estos. Y una mención especial a los nombres de los capítulos (me río solo de recordarlos xDD) son fantásticos y, la verdad sea dicha, resumen muy bien su contenido. Por otro lado, me asombra la capacidad de Riordan para adaptar la mitología griega y traerla al siglo XXI, adaptando los mitos a nuestros días de una forma tan bien hilada que hasta me lo acabo creyendo y todo.

En resumen, esta segunda parte de la saga de Percy Jackson me ha gustado incluso más que la primera. Es un libro que te mantendrá pegado a sus páginas desde el comienzo hasta el final, que te hará reír y que, tras leerlo, tendrás que ir corriendo a por su continuación. En definitiva, un libro más que recomendable.

Puntuación: 5/5

Y vosotros ¿queréis leerlo? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Un saludo! ^^

P.D.: Estoy muy cabreada con las películas de Percy Jackson. ¿Qué se fuman los que la han hecho? En ninguna de las dos he encontrado apenas nada que me haya gustado como adaptación. En las películas llegan a banalizar tanto los elementos míticos que estos llegan a ser ridículos, y los diálogos más de lo mismo. No entiendo como Rick Riordan permite que hagan eso con sus libros...