Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

viernes, 8 de septiembre de 2017

18633797Título: Sombra y Hueso
Título original: Shadow and Bone
Saga: 1/3
Autora: Leigh Bardugo 
Traductor: Mike Lightwood
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 428
Precio: 16,50€
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 

[ Libre de spoilers ]

Qué mejor vuelta que con una reseña, ¿verdad?

Voy a empezar con un libro que quería leer desde hace bastante y que gracias a bookstagram, y a Alex del Divandea, organizamos una lectura conjunta entre unas amigas de Instagram y nos zampamos los dos primeros libros. Actualmente estamos con el tercero.

Sombra y Hueso comienza con Alina, la protagonista de esta historia, y con Mal, el co protagonista. Ambos viven en un mundo donde los poderosos tienen poderes y son llamados Grisha, hasta que descubren que Alina puede invocar un poder que hace millones de años que andaban buscando. Esto la llevará a vivir entre los Grisha y dejar todo lo que conoce atrás. Allí conocerá al Oscuro, un ser al que todos respetan y por el que Alina sentirá algo más que devoción.

Quizá eran las expectativas, pero la verdad es que este libro me ha decepcionado muchísimo. Además de tener un principio muy lento e introductorio, la trama apenas tiene emoción ni gancho, no al menos hasta las últimas 100 páginas donde pasa todo de golpe.

Como protagonista principal, Alina deja mucho que desear. Hacía mucho tiempo que una protagonista no me sacaba tanto de mis casillas, pero que es Alina se lleva la palma. Es inútil, estúpida, no sabe hacer nada a derechas y tiene muy poco sentido común, por no decir ninguno. Me ha desesperado lo pava y lenta que es Alina, lo poco que le da por pensar con cabeza y lógica, y hacer algo por voluntad propia no porque todo el mundo te diga que lo haga. Ni siquiera cuando toma iniciativa es una buena protagonista, porque sigue cayendo en esa estupidez, esa niñez que te dan ganas de gritarle que espabile y haga algo decente. Completamente desesperante. 

Mal, por otro lado, me ha parecido un personaje que aportaba poco a la trama, pese a que intuía algo para él que no se cumplió. Simplemente está ahí para y por Alina, como si él no pudiera tener protagonismo sino es con ella. Aun así ha sido un personaje que me ha gustado mucho y que espero saber más de él. Y por último, el Oscuro, un personaje que detesté desde el momento en el que apareció. Me parecía aburrido, insípido, sin personalidad y un personaje totalmente plano. No me gustó nada de él, nada de nada. Un personaje que para mí sobra, pero que obviamente por la trama es necesario.

Como personajes secundarios tenemos a Genya, la única amiga Grisha de Alina. Me hubiese encantado conocerla más a fondo, saber de su pasado y comprenderla más. Pese a todo, fue un personaje que me encantó, ya que es muy carismática y se hace querer fácilmente. 

Con respecto a la trama, como dije antes, dejaba mucho que desear. Las primeras 200 páginas son súper lentas donde no ocurre absolutamente nada. Fue aburrido esperar que pasara algo interesante, porque la protagonista no lo es para nada. No es hasta el final cuando comienza a pasar cosas y algo muy fuerte cambia la trama totalmente. Sin duda ese giro argumental no se ve venir para nada, lo que hace que te pille con la guardia baja y te de sopetón. Personalmente me sorprendió mucho, y una parte de mí se alegró también, porque odiaba a ese personaje. Aun así, gracias a éste, la trama se vuelve enredada y misteriosa, sin saber bien qué ocurrirá. 

La pluma de la autora deja mucho que desear también. Tiene un estilo de escritura que a mí no me gusta nada, porque es enredoso de leer y sobre todo de comprender. No me gusta su forma de narrar, no hace que me meta en la historia ni que sienta pena o alegría por los personajes. No me hace estar en ciertas escenas y vivirlo con intensidad. Eso lo eché en falta. Tiene una manera muy fría de contar las cosas.

En resumen, Sombra y Hueso es un libro que empecé con muchísimas ganas y expectativas pero que me decepcionó completamente. Con unos personajes poco trabajados, insípidos y planos, Bardugo nos presenta un mundo Grisha donde la magia y los poderes están presentes, y nuestra protagonista se suma a ello siendo la salvadora que esperan. La trama es lenta y aburrida, y no es hasta las últimas cien páginas donde no sucede algo interesante y te hace engancharte al libro. Una primera parte bastante mala, pero con un final que te quita el aliento y deseas fervientemente su segunda parte.
Contadme, ¿conocéis la trilogía Grisha? ¿Los habéis leído? ¿Qué os pareció?
¡Que tengáis buenas lecturas!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me decepcionó mucho este libro. A lo mejor no se me hizo tan aburrido como a ti, pero esperaba algo totalmente diferente, más original. En serio, ¿has leído La reina roja? Porque para mí la trama de estos dos libros son completamente iguales, en serio. Así que claro, lo vi totalmente predecible.
    Coincido con los personajes. Básicamente, ninguno sirve para nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues yo lo he leído hace bien poco, debo decir que no conocía la saga ni había leído nada de la autora por lo que iba sin ninguna expectativa, y a mi me ha encantado, tanto los personajes como la trama.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta trilogia me gusto mucho sobre todo por el personaje de El Oscuro que es mi favorito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía y pienso leerla antes de que acabe el año. Gracias a tu reseña ya voy preparada para una primera parte más lenta jajaja
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una pena que el libro haya sido una decepción para ti aunque para gustos los colores. A mi la saga me encantó, me enganchó desde un primer momento y el mundo creado por la autora me gustó mucho.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014