Reseña: Todo lo inesperado - Morgan Matson

Y ella siempre se ciñe a su plan.
¿Futuro? Una prestigiosa facultad de Medicina.
¿Papá? Evitarlo todo lo posible (lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que es progresista y nunca está en casa).
¿Amigas? Palmer, Bry y Toby: posiblemente las personas más asombrosas del planeta, ¿quién necesita a nadie más?
¿Relaciones? Ningún tío se merece que le dedique más de tres semanas.
Así que no es ninguna sorpresa que Andie también tenga todo el verano planeado.
Hasta que un escándalo político le cuesta sus prácticas de medicina y provoca que su padre y ella deban convivir en la misma casa por primera vez en años. De repente, se encuentra haciendo cosas que no son nada propias de ella: trabajar paseando perros, participar en una increíble búsqueda del tesoro con su padre y, tal vez, solo tal vez, permitir que el guapísimo de Clark se acerque más de lo esperado. Palmer, Bri y Toby la animan a abrazar el caos, pero... ¿logrará renunciar a tenerlo todo bajo control?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
[ Libre de spoilers ]

Con lo muchísimo que me gusta Morgan Matson como escritora, en cuanto supe que Neo iba a publicar su último libro en nuestro país, supe que tenía que hacerme con una copia sí o sí.

Todo lo inesperado nos cuenta la historia de Andie, la hija de un famoso congresista que tiene toda su vida planeada. Cuando sus planes para el verano se quedan truncados, Andie busca algo que hacer desesperadamente y termina siendo paseadora de perros. Así, además de pasar todo el verano entre perros, conocerá a Clark, un chico muy interesante y, además, se acercará a su padre más que nunca.

Andie, como protagonista, no me ha terminado de convencer. Además de parecer un personaje que no le importan los demás, egoísta y que siempre se deja guiar por sus propios intereses… me ha faltado algo en ella. Me ha cabreado en muchas ocasiones, sobre todo en las que actúa como una niña de cinco años y se cree que el mundo gira en torno a ella y sobre lo que ella quiere. Aunque lo arregla a medida que va pasando la historia y se acaba dando de bruces contra el suelo, cosa que agradecí, eso no hizo que simpatizara con ella o que incluso me cayera bien.

Clark, por otro lado, me ha parecido un personaje interesante, pero que ciertamente no aporta demasiado a la trama. Aunque sentía en todo momento que este personaje tenía mucho más potencial y que no nos lo estaba contando todo, la autora no llegó más lejos con él. Simplemente era el interés amoroso de la protagonista, no iba más allá, pese a que intentó mostrar algo de su pasado pero fue tan solo un atisbo. Aunque en ciertos momentos sabe ponerle los puntos sobre las ies a Andie, no tiene otros momentos donde destaque demasiado.

Respecto a los personajes secundarios, tenemos al padre de Andie, Alexander, un personaje que sorprendentemente me ha gustado muchísimo y he simpatizado mucho con él. También tenemos a los amigos de Andie, Palmer, Tom, Bri y Toby. Palmer y Tom han sido mi pareja favorita de toda la novela, de verdad, me encantaba todo de ellos. Toby me caía mal al principio, por alguna razón la veía demasiado aniñada y un poco borde, pero sin duda acabó siendo una de mis favoritas, sobre todo cuando sacó las garras. Bri, sin embargo, fue todo lo contrario. Pasa cierta cosa en la novela que yo, al menos, me lo vi venir del principio y me quedé helada cuando se confirmó, porque Bri como persona y amiga deja muuuuuuuuucho que desear. Sinceramente, me pareció algo muy rastrero para hacerle a una amiga y me cabreé muchísimo.

Dirigiéndonos al tema de la trama, he sentido que me faltaba ese puntito de Morgan Matson. Durante toda la novela, mientras la leía, tenía esa sensación de que esta historia ya me la había contado antes, de que se parecía mucho a otra… y efectivamente, así es. Esta novela y su otro libro El Verano de las Segundas Oportunidades, se parecen muchísimo, sobre todo en la trama de los protagonistas. De ahí sentía que me venía el deja vu.

Con respecto a la verdadera trama, decir básicamente lo que dije antes, que me faltó algo. Es muy simple y el comienzo es muy lento. No pasa nada medianamente interesante hasta la mitad del libro, y aun así tampoco es algo que te haga decir: ¡Oh, no puedo parar de leer! Porque no engancha.

La narración de la autora en este libro no ha sido como siempre nos tiene acostumbrada. Ha dejado a muchos personajes sin profundizar, no ha conectado con el público y la protagonista era un poco insoportable. He echado de menos esa narración evocadora.

En conclusión, Todo lo Inesperado ha sido una novela que me ha defraudado mucho, pero que para pasar la tarde no está mal. Los personajes de esta novela están poco trabajados y la autora no ha profundizado en ellos, dándoles un papel específico y poco más. Con una protagonista que he odiado en las mayorías de las ocasiones, Matson nos presenta una historia muy similar a su otra novela El Verano de las Segundas oportunidades. Una historia donde la trama principal gira en torno a Andie, su interés amoroso y sus propios intereses. Con una narración nada evocadora, lenta y pesada, Matson falla en esta novela.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Cuál es vuestro favorito de la autora?