Reseña: Mestiza de Jennifer L. Armentrout

sábado, 9 de agosto de 2014


[SIN SPOILERS]

Título: Mestiza

Autor: Jennifer L. Armentrout

Traductora: Verónica Blázquez

Editorial: Ediciones Kiwi

Páginas: 315

Precio: 17,00€


¿Serías capaz de matar a quien amas?
Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales; y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando Daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.
Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Álex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1:

«Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas».

Por desgracia, Álex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema; mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador.

Y eso, no es nada bueno.


Ya me habían advertido que este libro se parecía mucho a Vampire Academy, me habían dicho por activa y por pasiva que no fuera con las expectativas muy altas y que tuviera paciencia con él y yo he hecho caso de estos consejos, por lo que el libro, aunque no ha sido nada del otro mundo, me ha resultado entretenido. Sin embargo, lo que no esperaba encontrarme, y ha sido lo que más me ha estropeado la lectura de Mestiza, eran tantísimos errores en la traducción del libro. Sobre este tema hablaré en otra entrada más detalladamente.

Mestiza nos presenta un mundo donde los descendientes de los semidioses, los puros, caminan entre los mortales. Son fuertes y rápidos, pueden controlar los elementos y hacen uso de la magia. Estos puros, al relacionarse con los mortales, crearon otra especie, los mestizos, a los que consideran y tratan como inferiores, llegando incluso a suministrarles una droga para convertirlos en sirvientes sin voluntad alguna. En este contexto nos encontramos a Álex, nuestra protagonista, una mestiza que se ha escapado del Covenant, la escuela donde las dos razas entrenan para llegar a ser Centinelas, Guardias, Instructores...

Lo que primero me llamó la atención de esta novela fue su semejanza con Vampire Academy. Ahora entiendo a todas esas personas que decían que se parecían tanto... ¡Si es que parece una copia mal hecha de VA! La situación inicial del libro es semejante, la protagonista es prácticamente idéntica, el chico guapo que aparece siempre en este tipo de libros también se parece. Y lo mejor, el papel de este chico guapo, que en Mestiza se llama Aiden, es prácticamente idéntico al de Dmitri, personaje de Vampire Academy. Mientras más avanzaba en la lectura, más risa me daba todo. Me pareció un poco patético lo parecido que son los dos libros. Vampire Academy empezó a publicarse en 2007, y Mestiza en 2011. ¿Será Mestiza una copia descarada de VA? ¿O será casualidad el parecido tan grande entre las dos novelas? Quién sabe.

Bueno, y centrándonos en los personajes, debo decir que me esperaba mucho más de todos ellos. En lasaga Lux, Jennifer ha creado unos personajes que, según desde mi punto de vista, están muy bien definidos y desarrollados. Sin embargo, en este libro los personajes me han parecido muy planos, estereotipados y poco definidos, por lo que no he podido empatizar con ninguno de ellos. Álex me ha parecido una cría que no sabía lo que quería, con comportamientos muy erráticos y acciones que no he llegado a entender (no puedo explicarlas porque serían spoilers). Por otro lado, Aiden me ha parecido el personaje más estereotipado y peor desarrollado. En ningún momento he podido entender por qué hacía una acción u otra. En un momento decía una cosa pero luego se comportaba de manera totalmente diferente. Me ha llegado a exasperar mucho, y no me ha gustado nada. Otros personajes, como Caleb, me han parecido muy planos. Este es el típico amigo de la prota que está buenísimo pero que ellos solo son amigos íntimos y se tratan como hermanos. Cliché como una casa.

El romance de este libro, que, gracias a Dios, hay poco, era más que predecible (si habéis leído VA ya sabréis de qué hablo). Pero, como ya digo, hay poquito amor, así que eso es un punto positivo, ya que los sentimientos de Álex se van desarrollando poco a poco, no es un instalove. 

En cuanto a la historia, la verdad es que algunos aspectos me parecieron bastante predecibles, y hubo pocas cosas que de verdad me sorprendieran. La trama es bastante sencilla, sin muchos enredos o subtramas. Aunque nunca podría yo decir que este libro es original, sí que tiene un par de elementos que para mí han resultado novedosos, como la cuestión de los mestizos sirviertes o el Apollyon. Sin embargo, eso del amor prohibido entre razas, lo de una raza superior y otra inferior y todo ese tema, me parece que está demasiado trillado.

En resumen, Mestiza ha resultado ser un libro del montón, con unos personajes mal desarrollados y una historia que brilla por su falta de originalidad. Es una saga con la que voy a seguir, porque me han dicho que va mejorando según se avanza, así que voy a tener paciencia y a ver cómo sigue la historia.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^



21 comentarios:

  1. Yo le puse la misma nota, a mi también me habían advertido de que se parecía a "Vampire Academy", pero no pensaba que fuese tanto... cuando lo lei menuda fue mi sorpresa que fuese prácticamente una copia hasta un poco más de la mitad, a partir de ahí fue mejorando un poco, y los protagonistas... bueno, bastante parecidos a los de "Vampire Academy", y completamente de acuerdo con lo que tu dices acerca de ellos.
    Yo también voy a continuar con la saga, esperemos que mejore :)
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No es una saga que me llamara especialmente la atención, pero entre que es una copia de VA, que tiene errores en la traducción y que los personajes son muy planes, creo que prefiero dejarla pasar y centrarme en la saga Lux, pero parece que tiene mucha mejor pinta que esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que te haya decepcionado.
    Yo tengo bastantes ganas de leerlo pero creo que de momento lo dejaré pasar porque hay libros que me llaman mucho más.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ufff, pues tengo los tres en casa, pero ya veremos cuando los leo, pues se me han ido todas las ganas

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero pinta bastante bien, igual a mi me puede gustar más que no me he leído Vampire Academy... así que me lo anoto por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encanto, pero tambien me han dicho que se parece muchisimo a Vampire Academy, y creo que si hubiera leido VA le hubiera puesto mucha menos nota.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Como yo no he leído Vampire Academy no tenía ni idea de que ambas tramas se parecen un montón hasta que lo dijiste. A mi Mestiza me gustó más que a ti porque para mi eran cosas que no había visto en otro libro, todo eso en lo que se parece a Vampire Academy, y hasta me pareció un libro bastante original y fresco. Es una pena que tenga tantísimas similitudes porque ahora voy a coger Vampire Academy con otros ojos y eso que se publicó antes la saga de Richelle. Al menos se eso, que si me voy encontrando las semejanzas pensaré que VA fue antes jajaja

    A ver si los libros siguientes te gustan más. Y ya estoy esperando esa entrada que harás sobre la traducción de las editoriales y sus fallos. ¡Un beso guapa! :D

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo el primero esperando en la estantería... Espero que me guste un poco auqnue sea xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Aunque la gente no ponga por las nubes esta saga yo estoy deseando leerla:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que quiero empezar a leerla, no he leído aún VA, así que empezaré por esta :D
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    No creo que la lea, si tiene tantos fallos

    ResponderEliminar
  12. uff pues va a ser que no lo voy a leer!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! este libro aunque no me encanto me gusto bastante ;) yo disfruto mucho más con la mitología griega
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Amé VA y tengo miedo de que se parezca TANTÍSIMO, porque tengo el libro pendiente...

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  15. No voy a decir que no me planteo leer esta saga pero las críticas que he leído tampoco son maravillosas y teniendo en cuenta que hace poco que leí Vampire Academy y no me ha convencido del todo... me lo pensaré mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no recuerdo si lo puntué en GR, solo recuerdo que lo odié y hasta hice el paralelo con VA y cada uno de los personajes que aparecía en este ¬¬ Como no me gustó no leí ninguno de los siguiente y solo sé lo que ocurre gracias a algunos spoilers jajajajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí esta saga me encanta, lo del parecido con Vampire academy es cierto, tiene muchas cosas iguales pero aun así me gustó muchísimo, no coincido con lo que dices de los personajes, a mí me gustan y los veo muy bien desarrollados. Ya dirás qué te parecen los siguientes de la saga cuando los leas, a ver si te gustan más ^^

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta saga, pero la sinopsis suena interesante. Sin embargo, los personajes planos y los errores de traducción, no tanto. Desde luego, si me animo a leerla, lo haré en inglés.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Nunca me ha llamado demasiado la verdad,...así que por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi esta saga me encanta, al igual que todas
    las de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. A esta autora la tengo atravesada...esta saga la empecé y no me gustó nada. No he leído VA, ni ganas tengo, pero encima k sea una copia d esta...es de chiste.
    Intenté leer la saga Lux, en la blogosfera se hablaba muy bien de ella...me pareció de pena, terminé onyx y juré no empezar opal.

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014