Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

lunes, 8 de diciembre de 2014




Título: El único e incomparable Iván
Título original: The one and only Iván
Saga: No
Autora: Katherine Applegate
Traductor:
Editorial:
Océano Gran Travesía
Páginas: 324
Precio: 15,95€
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello.
Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.
Cuando vi por primera vez este libro en las novedades de la editorial Océano, no me llamó nada la atención, ¿cómo iba a hacerlo? Era un libro infantil del que no sabía nada, y del que tampoco esperaba nada. Sin embargo, poco a poco empecé a leer muy buenas reseñas de él y me picó el gusanillo de la curiosidad, ¿un libro infantil que hacía llorar? ¿Una historia tierna e inolvidable? Sin duda tenía que leerlo y hacerme mi propia opinión de él. Ahora, tras haber conocido a Iván, Stella, Bob y Ruby, entiendo todas esas reseñas que leí y gracias a las cuales ahora os traigo yo la mía.
Humanos. A veces consiguen que los chimpancés parezcan listos.
Esta historia está contada por Iván, un gorila espalda plateada que vive desde hace 27 años en un centro comercial/circo junto a Stella, una elefante, Bob, un perro callejero, y otros animales. Poco a poco, a la vez que avanzamos en la lectura, Iván nos va contando cómo ha sido y es su vida en el centro comercial y como era antes de estar en él. El gorila está feliz con sus dominios - como él llama a su jaula-, su televisión, su comida y la atención que recibe, pero la llegada de Ruby, una bebé elefante, hará que se replantee su situación y que se dé cuenta de la realidad que está viviendo.
Los recuerdos son muy valiosos. Nos sirven para saber quiénes somos.
Iván, el protagonista y narrador de esta historia, es un personaje muy inocente. Es cariñoso, reflexivo y tranquilo. Le encanta dibujar, él se considera un artista, y ver la televisión. Vive en sus dominios-una jaula con tres paredes de cristal y una cuarta pintada con palmeras, cascadas y flores- y se siente satisfecho y feliz con la vida que lleva. Ha sido una experiencia única vernos a nosotros, los humanos, desde los ojos de un gorila. Me ha hecho reflexionar sobre muchas cuestiones en las que no me había parado a pensar antes. Por otro lado tenemos a Stella, una elefanta mayor que tiene una pata herida y que proviene de un circo, un personaje que me trasmitía serenidad y tristeza a partes iguales. Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Bob, el perro callejero. Su historia -el cómo lo abandonaron- fue una de las cosas que más me hizo llorar, pero su personalidad tan chispeante me hizo reír en más de una ocasión. Hay muchos otros personajes en esta historia, y todos ellos -menos un par de excepciones- son inolvidables y entrañables, y tienen un papel importante en el desarrollo de la obra.

Libros así son los que me hacen ver y recordar lo horrible que hemos sido y somos los humanos con los demás animales. Sin embargo, a pesar de todo el sufrimiento que les ha causado el hombre a Iván y compañía, ellos aún son capaces de reconocer que hay personas buenas y malas, y que aquellas que son buenas están dispuestas a ayudarles. 
Los humanos derrochan palabras. Las lanzan como cáscaras de plátano y las dejan ahí para que se pudran.
La prosa de Katherine es sencilla y directa, exquisita. Con una trama adictiva, unos capítulos muy cortos, unas preciosas ilustraciones y una letra grande, es un libro que se lee muy rápido. Aunque es una obra dirigida a un público infantil, creo que para apreciarla en su totalidad hay que leerla cuando se es un poco más mayor. Detrás de las palabras inocentes de Iván se esconde una realidad muy triste que sufren muchos animales, y que Katherine trata con muy tacto. Yo no pude evitar llorar casi desde el comienzo del libro, aunque también me ha hecho sonreír muchas veces. Por otro lado, el final ha sido precioso y desgarrador a la vez. Ha sido un final feliz, lleno de esperanza y de segundas oportunidades.

El único e incomparable Iván debería ser lectura obligatoria, tanto para niños como para mayores. Es una historia entrañable, tierna, profunda y triste. Decir que me ha encantado se queda corto, ya que ha jugado con mis sentimientos desde la primera página hasta la última. Si tenéis oportunidad, leedlo. Leedlo y conoced a Iván, el único e incomparable, el único y sin par.


Y vostros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
¡Un saludo! ^^

25 comentarios:

  1. yo tengo unas ganas enormes de leerme ese libro!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el titulo, la portada, la sinopsis y todas las reseñas que he visto de este libro. Sin duda, me haré con él, gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. aaaw me encantaría leerlo y poder saber más de este libro <33 pero no sé si estará en mi país o no :( espero que llegue, un beso <3

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de el, pero se me hace una historia muy bonita y tierna, espero poder leerla pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi lo que más me dolió fue la historia pasada de Ivan además de la gran pérdida que sufre :( Me encantó el libro al igual que a ti.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi no me llamaba la atención, pero tienes razón que tiene muy buenas reseñas.
    Ademas parece que te ha encantado, así que puede que lo lea. Un beso❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pese a que todo el mundo lo pone genial, no me acaba de llamar la atención. Pero quizás me anime en un futuro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Quiero leerlo ;_; no me llamaba la atención pero tu reseña me dejo con ganas de leerlo.
    Asi que me lo apunto.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto. Adoro esos libros que en un principio plantean una historia infantil, pero que guardan un montón de significado y mil y un mensajes a tener en cuenta. Eso sí, que trate lo crueles que llegan a ser los seres humanos con los animales, me echa un tanto para atrás; soy muy sensible con estos temas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo sé por lo que leo en la reseña, y otras más, que este libro es hermoso por el mensaje que lleva, pero no sé, yo me desbordaría llorando, y no sé, me da cierto miedo que no se explicarlo, por eso no creo leerlo, si no en un futuro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Es un libro precioso! A mí también me encantó. La historia es tierna y muy bonita y es imposible no emocionarte y no sufrir por todos ellos.
    Además, la edición me parece una maravilla. Es muy bonita y muy trabajada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, por tanta buena crítica, espero hacerme pronto con él.
    Un besito, Letras que buscan horizontes^^

    ResponderEliminar
  14. Cuando supe de él me paso igual que a ti, no me atraía por la temática infantil, pero, ahora que estoy leyendo tan buenas críticas seguro que me lo compre y lo lea. Tú reseña me está influyendo bastante ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo quiero! Creo que disfrutaría un montón con su lectura ^^

    ResponderEliminar
  16. Great blog♥

    How about follow each other?
    I follow your blog. Waiting for you♥
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Muero de ganas de leer este libro.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^ Tiene pinta de ser de esos que cada vez que los leo descubro matices o ideas nuevas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Por el momento no me animo pero es posible que algún día lo haga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto. ¡Gracias por la reseña! ♥
    Espero que tengas un día maravilloso, saludos.♥
    Pd: Me uní a tu blog, por cierto es hermoso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que como tú habías dicho, parecía un libro infantil. Pero creo que voy a darle una oportunidad si crees que tiene que ser una lectura obligatoria. Así que espero también tener una buena opinión de este libro.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!

    Quizás lo veo algo infantil para mi, pero no lo descarto, jeje. A veces apetece este tipo de historias ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Parece una monada de historia aunque algo infantil para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo habla maravillas de el, cuando pueda lo leeré! Pásate por mi blog ♥

    ResponderEliminar
  25. Este es mi tipo de libro :3.
    Disfruto mucho los libros infantiles así que cuando lo vi en la librería me puse un poco curiosa, pero no tenía referencias de él así que lo volví a dejar en el estante; ahora sé que cuando lo vuelva a ver puedo comprarlo segura de que será una buena lectura.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014