Reseña: Leal de Veronica Roth

domingo, 9 de febrero de 2014




Título: Leal (#3 Trilogía Divergente)

Autora: Veronica Roth

Editorial: RBA/Molino

Páginas: 486

Precio: 18€





Sinopsis [Puede contener spoilers de los otros libros]


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión personal [Sin spoilers]

He terminado este libro en menos de 24 horas, hasta yo misma estoy sorprendida. Cierto es que no llevaba las expectativas muy altas con este libro, porque tanto como yo y otras muchas personas, fuimos cruelmente spoiladas (o como se diga) por personas que ya lo habían leído en inglés. Sólo me queda una cosa que decirles a esas personas:

Dejando a un lado mi dramatismo y sed de venganza. Vamos a hablar de Leal. Prometo intentar no hacer spoilers.

Como bien sabéis por su antecesor Insurgente (reseña aquí), las facciones fueron creadas por científicos por un experimento en concreto del que no puedo decir nada. Cuando estas personas explican las razones, que para ellos lógicas, para crear unas facciones, dejar que viva tanta gente dentro una gran  mentira, al principio a mí también me pareció correcto. Sólo intentaban salvar a la población, ¿qué tiene de malo eso? Nada, lo malo viene después.

Para ser el último libro de una trilogía, Leal me ha parecido flojo y a veces, aburrido. Me esperaba un libro un poco más parecido a Princesa Mecánica, que desde las primeras páginas no puedes para de repetir ¡Joder, joder, joder!. Pero, sin embargo, más hacia la mitad del libro la cosa empieza a coger ritmo y es ahí cuando verdaderamente empieza la acción.

Nos vamos a encontrar con los mismo personajes de siempre: Tris, Tobías, Cristina, Uriah, Peter, Caleb... pero también conoceremos a personas nuevas y más de una nos dejará huella. Los personajes secundarios me han parecido esenciales en la trama, juegan un papel muy importante. Incluso los "malos" tenían sus razones para hacer lo que hacen, y aunque comprendí su decisión no compartía la forma de hacerlo. Su forma de "arreglar" los problemas me pareció primitiva e inhumana al tener tantos avances tecnológicos. ¿Para qué sirven tantos avances si al final es el ser humano quien no evoluciona?

La trama es compleja porque hay muchísimas cosas que asimilar y demasiados secretos aún por descubrir. Pese al sinfín de verdades que nos dejan saber, nunca todo al cien por cien, es cierto. Siempre hay algo más. Nuestros personajes principales tienen muy claro desde el principio lo que planean hacer, cómo hacerlo y cuando, lo que hará que más de una vez estemos en tensión y sintamos miedo por ellos

He de admitir que Tris nunca me ha caído bien, desde Insurgente me parecía egoísta y estúpida, y en este libro hace uso del todo el significado de esas palabras. Cómo todos bien sabéis, Caleb traicionó a Tris cuando iban a ejecutarla. Bien, me parece justo que Tris se enfade con él, no le hable y todo lo demás. ¿Pero pedirle que se sacrifique por todos y ni siquiera sentir pena por él? Por ahí no paso. Pero después de todo, Tris se comporta como una autentica heroína y estoy muy orgullosa de ella. Hizo lo correcto.

El final me ha parecido bonito, después de todas las cosas horribles que pasan. Nunca pensé que Evelyn fuera una persona malvada y lo que hace por la ciudad y por su hijo me pareció increíblemente valiente y precioso. Pesé que es el último libro de esta trilogía, el final es bastante abierto, libre a la imaginación. 

En general, ha sido un libro que ha superado mis expectativas con creces y aunque ha visto momentos aburridos, no me ha decepcionado en ningún momento. Ha sido una trama complicada, llena de mentiras, engaños, muertes,  personajes enrevesados, confesiones sorprendentes y más de una lágrima. 

El último libro de una trilogía que no podría haber terminado mejor. De hecho, creo que no podría haber terminado de otra manera. Un final que podría haber sido mejor, pero que aún así es increíble.

PUNTUACIÓN: 3/5

Y vosotros, ¿lo habéis leído ya? ¿Queréis leerlo? Lo que los habéis leído ya, ¿qué os ha parecido?
¡Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Es mi actual lectura y, aunque sólo llevo 100 páginas, me está gustando bastante.
    Yo también soy de las que fueron spoileadas (malditossss), pero bueno, a ver qué tal. Quizá hasta me sorprenda al final!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! ^^ pasábamos para decirte que te hemos nominado a un Liebster Award :)
    pásate por http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/2014/02/nominadas-un-liebster-award.html Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El final es... ay, sufrí mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Este blog se ha construido poco a poco gracias a vuestras visitas y comentarios. ¡Muchísimas gracias! Aunque no solemos contestar a los comentarios por cuestión de tiempo, leemos todos y cada uno de ellos.

Recuerda comentar con educación, sin insultar a nadie y sin ningún spoiler.

Si quieres que conozcamos tu blog, puedes dejar un comentario en cualquier entrada o enviarnos un correo.

¡Gracias por pasaros! ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014